martes, 21 de junio de 2011

Panteón de Agripa


La palabra panteón proviene del griego y significa “el templo de todos los dioses”. Este edificio fue ordenado por Marcus Agrippa para hacerle un templo a todos los dioses romanos.  El edificio es circular con un pórtico de tres filas de columnas de granito de Corinto. Tiene un vestíbulo rectangular el cual lo une con el porche de la rotonda. Casi dos mil años después de su construcción, la cúpula del Panteón sigue siendo el más grande del mundo con su cúpula de hormigón en masa. Este es uno de los mejores conservados edificios de romanos, el cual ha estado en uso continuo a lo largo de su historia, y desde el siglo séptimo, el Panteón se ha utilizado como una iglesia católica dedicada a la "Santa María y los Mártires", pero se conoce informalmente como "Santa María Rotonda"; la plaza al frente del Panteón se llama Piazza della Rotonda.

El Panteón de Agripa esconde dos misterios:

El primer misterio de este edificio se encuentra en su interior, en su techo específicamente en donde se puede observar un agujero. Este agujero o mejor conocido como el oculo de la cúpula es la única fuente de luz natural que tiene el Panteón. Esta ubicado precisamente en el puro centro de la cúpula y mide alrededor de 8 metros de diámetro. Este oculo fue dejado por los arquitectos Romanos porque le daba mas soporte al domo a la hora de que la gravedad lo jalara al suelo. El misterio detrás de este oculo esta en ¿qué pasa cuando llueve? Muchas personas dicen que es un acto sobrenatural y que la lluvia no entra; algo que es totalmente mentira. La lluvia si entre y los Romanos lo previeron y por eso le dieron al suelo una ligera inclinación para así permitir el escurrimiento del agua. 


El segundo misterio s el edificio como un todo, ya que es impresionante pensar que el Panteón fue construido en el siglo primero después de Cristo, en donde la civilización había avanzado bastante pero uno pensaría que no existía la maquinaria adecuada para lograr poner en pie una cúpula de 43 metros de diámetro. La idea para crear un domo vino de no muy lejano para los Romanos, el arco. Figura utilizada por ellos para crear su acueductos, edificios y puentes. Los ingenieros romanos descubrieron que si le daban la vuelta al arco iban a tener una especie de circulo, una cúpula. El Panteón fue la segunda cúpula en todo el mundo que se ha construido. Para poder lograr tal locura y para poder desenvolver este misterio tenemos que entender como es que tal maravilla logro ser construida. Los grandes ingenieros Romanos tuvieron que:

  • Crear una base grande y sólida;
  • Para lograr la cúpula del Panteón se tubo que ir haciendo más delgado las paredes a como se acercara al óculo;
  • El material seria hormigón ligero hechas de piedra pómez;
  • La cúpula seria cubierta con arcas. Estas cajas reducirían el peso de la cúpula;
  • Estas cajas fueron haciéndose más pequeños, al acercarse al óculo. Esto exagero la altura de la cúpula;
  • Hay espacios ocultos que se inserta en el cilindro circular, lo que reduce la presión sobre las bases; y
  • Arcos de ladrillo se introducirían en el tambor circular de la cúpula. Estos arcos dirigirían el peso de la cúpula a las bases. Estos arcos son visibles hoy en día.


Para descubrir mas sobre esta obra de arte, y el como fue construida con los peligros que corrieron los ingenieros ver el video y el articulo siguiente:  

2 comentarios: